Los virus informáticos son una preocupación para todos, ya seas un Administrador de Fincas que teme que hagan estragos en su despacho o un vecino de una comunidad que utiliza el ordenador para uso laboral o personal, estos pequeños intrusos pueden suponerte un verdadero quebradero de cabeza. Y lleva siendo así desde hace ya muchos años. Internet es, además de una gran ayuda en nuestras vidas, una gran fuente de contaminación de esos virus, pero no es la única.
¿Qué es un virus informático?
Lo hemos oído muchas veces, pero: ¿realmente sabemos lo que es un virus informático? Hoy os contamos todo lo que necesitáis saber sobre estos atacantes.
Cuando hablamos de virus en informática, nos referimos finalmente a programas informáticos, son como otro programa cualquiera, el problema es su intención: pues están diseñados con un objetivo malicioso -por eso se llaman también malwares (software maligno)- para infectar archivos y, en general, perturbar el funcionamiento habitual de nuestro ordenador.
Hay diferentes tipos de virus
Existen distintos tipos de virus y distintas maneras de clasificarlos, cada uno de ellos actúa de manera diferente en tu ordenador. Destacamos algunos, esos de los que más hemos oído hablar:
- Gusano: este malware se instala en la memoria de tu ordenador y se auto replica, consume mucha memoria del sistema, por lo que hace que cualquier actividad que quieras realizar se ralentice.
- Troyano o Caballo de Troya. Lo peor es que se encuentra en un programa de software auténtico que ejecutas y con el que introduces el virus. Desactiva la seguridad, así que tu ordenador queda indefenso y pueden robar datos importantes, como todas tus contraseñas.
- Residente. Se instalan en la memoria de nuestro ordenador, activándose cuando determinados programas o archivos se ejecutan, infectando a otros que estén abiertos.
- De sobreescritura. Borran toda la información de cada archivo que infectan ya que escriben de nuevo en él (de ahí su nombre).
- De email. Son de los más conocidos a la par que temidos. Pues se trata de un virus muy típico que, escondido en un email, se ejecuta en el momento que éste se abre.
Por email y como una factura
Las noticias de oleadas de virus, no paran, uno de los últimos de los que hemos oído hablar ha sido en abril. Se trata de un virus que se ha cebado con varias empresas. Se enviaba por email, simulaba ser una factura y se trataba de una comunicación muy bien escrita, que resultaba completamente creíble. El fin era instalar un virus -cuando el usuario ejecutaba el archivo adjunto- que secuestra todos los archivos de la empresa que están en el ordenador y solicitar un pago para que éstos sean liberados.
¿Qué debes hacer y qué no si intuyes tener un virus en tu ordenador?
Lo más importante es que dejes de utilizar el ordenador, no abras más archivos, pues podrías infectarlos. No lo uses y llévalo, inmediatamente, a una revisión, para que un experto pueda analizar la extensión de los daños, pueda intentar recuperar lo infectado y elimine el virus de forma definitiva.
Si además se trata de una extorsión como el ejemplo que veíamos anteriormente, en el que te piden un pago por archivos de tu empresa, debes acudir a la policía de forma inmediata.
¿Has tenido alguna vez un virus en tu ordenador? ¿Qué hiciste?
0 comentarios