Hola Administrador de Fincas: ¿has tenido conflicto en alguna de tus comunidades con la reparación de las tuberías de gas? ¿tus vecinos tienen alguna inquietud al respecto?
Estamos hablando de algo que debe estar perfectamente acondicionado, cuidado y vigilado. Por eso, en la instalación de gas todas las partes que intervienen en la comunidad de propietarios deben sentirse responsables de su correcto uso y mantenimiento, por la tranquilidad de todos.
Sin embargo, es cierto que el coste de la reparación recaerá en una u otra parte según donde se encuentre el tramo de tubería de gas dañado. A continuación, vamos a analizar todo esto.
Recomendaciones en instalaciones de gas:
- Inspecciones y mantenimiento. El correcto uso, manejo y mantenimiento debe realizarse en todos los elementos de la comunidad; sin embargo es cierto que los hay más sensibles que otros y que cuando hablamos de la instalación de gas, debemos tener en cuenta que una fuga no es algo que se pueda postergar o a lo que no dar importancia, se trata de algo a lo que prestar una atención muy urgente. Ante esto, está claro que la instalación de gas debe ser especialmente cuidada y observada en las comunidades de propietarios.
- Vigilancia. Todo lo que tiene que ver con el gas debe estar bien atendido. Así, por ejemplo, el usuario de la instalación debe supervisar el buen estado de la llama, que debe ser estable y azul, lo que demuestra una combustión adecuada. Igualmente él, pero también, cualquier miembro de la comunidad deben estar pendientes a sí hay cualquier olor a gas, para tomar las medidas de precaución adecuadas.
¿Quién paga en el caso de que se produzca daño o fuga en la instalación de gas?
A la hora de que se produzca algún problema en la tubería de la instalación de gas, dependiendo de donde se encuentre el tramo, corresponderá a alguna de las diferentes partes el arreglo del mismo y correr con los gastos, no a todas por igual.
- Suministradora. Si el tramo que se encuentra en mal estado está en la tubería de suministro, que engloba desde la red general hasta el edificio, la reparación está a cargo de la empresa suministradora del servicio.
- Comunidad. Cuando la zona afectada por la avería está entre la llegada al edificio y la entrada a la vivienda, es la comunidad de propietarios la que debe repararla y correr con los gastos.
- Comunero. En el caso de que ese daño estuviera en una parte de la tubería que se encontrase dentro de la vivienda, será el propietario el que deba arreglarla y pagar esa subsanación del problema.
Así las cosas, parece que está claro a quién corresponde el arreglo de cada parte de la instalación ¿verdad? Aunque a veces haya dudas, si se tiene esto en cuenta, es muy evidente quién debe llevar a cabo el mantenimiento y la reparación de cada uno de los tramos.
¿Tienes tuberías de gas en las comunidades que administras? ¿has tenido alguna vez problemas con este asunto?
nos pasan una factura por cambio del regular en la Linea general, desde donde se hace distribución de las redes para abastecer a cuatro portales, ¿esto no corresponde a la compañía suministradora? muchas gracias por su contestacion
hola Isidro! nosotros somos una App de gestión de espacios comunes en la Comunidades, tenemos esta información sobre el gas a nivel informativo
Para aclarar a quién corresponde la factura, tendréis que mirar el contrato con la Compañía suministradora que indicará a quien corresponde el mantenimiento y hasta que tramo
En caso de dudas, consulta con vuestro Administrador o con un abogado
gracias Isidro