¿Cómo actuar si tus vecinos no pagan?

Mar 15, 2016

En las redes sociales nos habéis pedido más artículos sobre los morosos, en relación al artículo anterior ¿Tienes vecinos morosos? venimos a responder a una de las preguntas más importentes, ¿cómo actuar si tus vecinos no pagan?. Desde idealista.com, portal referente en venta/compra/alquiler de inmuebles en España, nos aconsejan esta serie de pasos para afrontar este tipo de situaciones.

  1. Control exhaustivo

    La primera recomendación de los expertos es el control exhaustivo del cobro de los recibos, ya sea de cuotas ordinarias, extraordinarias, del pago del agua, etc, con el objetivo de detectar lo antes posible al vecino moroso.

    Normalmente este es un paso que cualquier administrador de fincas serio hace periódicamente, “cada mes enviamos un cierre de cuentas al presidente de la comunidad para que esté informado de todos los pagos”, explica Fernando Mosteiro,  director de afinco, empresa de administración de fincas.

    Desde COLINDAR el administrador podrá actualizar esta información y hacerlo fácilmente visible para todos los vecinos. Así se despreocupará de algunos de los siguientes pasos de esta lista, pues se harán de forma automática.

  2. Contacto con el afectado

    Una vez detectado un impago en alguna de las cuotas emitidas, el procedimiento exige contactar con el vecino afectado, ya sea por teléfono, email, correo ordinario o notificaciones de la aplicación móvil de la cuota que tiene pendiente.170809-morosos

    Mosteiro reconoce que dependiendo de la cantidad afectada se suele reclamar el pago con mayor o menor diligencia. “Si el pago pendiente es un recibo de 50 euros solemos esperar varios meses para reclamarlo”, indica.

    Nuestra aplicación, se encargará automáticamente y se sabrá si el usuario lo ha leído o no.

  3. Comunicación certificada

    Cuando el propietario no responde a las peticiones de pago y a su vez, continúa acumulando recibos, se procede a enviar una comunicación “más dura”. Ésta se realiza a través de una carta certificada o burofax con la advertencia de que si no hace efectivo el pago pendiente, la comunidad de propietarios procederá a realizar “las actuaciones oportunas” para la reclamación judicial de las cantidades que adeuda.

    Hoy en día desde la web de correos.es se puede enviar un burofax en sólo unos minutos y por apenas 6€.

  4. Informar a la junta de propietarios

    Si ya llegamos al punto de que el burofax tampoco resulte efectivo, el siguiente paso es acreditar en la junta de propietarios que esa persona tiene deudas pendientes con la comunidad. Para ello, hay que incluir al moroso en el listado de recibos pendientes que se adjunta con la convocatoria de la junta

    Anteriormente, hasta este punto el resto de vecinos no se enteraba, ahora con la aplicación de COLINDAR, estaremos al tanto de todo desde el paso 1. Como dijimos, podemos publicarlo en el tablón de la aplicación para que todos los vecinos sean conscientes de la situación. Así ya no es necesario hacer una junta sólo por este motivo..

  5. Decisión de tomar acciones judiciales

    En dicha convocatoria, se debe añadir un punto en el orden del día que haga referencia a la propuesta de tomar acciones judiciales contra el vecino moroso. Así se procede a liquidar la deuda del particular, es decir, se acuerda acudir a los tribunales para reclamarla.

    ¿Por qué esperar a la próxima junta para resolver esto?, y si quieres resolverlo ya ¿debemos a realizar una junta únicamente por esto?

    Por suerte, todo este tipo de decisiones pueden tomarse en el sistema de votación de COLINDAR, nuestro tiempo es para nosotros y nuestra familia, no para dedicarlo a un moroso de nuestra comunidad.

  6. Comunicación al afectado de la decisión

    Una vez decidido en la junta o a través de la aplicación, el acuerdo debe ser notificado fehacientemente al moroso. Por este motivo, se envía de nuevo un burofax con acuse recibo y certificación de texto del acuerdo aprobado por la junta. A partir de ahí, el particular dispone de 15 días para pagar su deuda.

    En este punto debe mostrarse de forma fehaciente que se ha intentado comunicar anteriormente con el moroso en cuestión, y que éste ha tenido tiempo y formas suficientes para regularizar esta situación.

    Una vez más, el registro de acciones realizadas por la aplicación permitirán demostrar este punto, únicamente hay que sacar el informe desde el punto destinado a este fin.

De una forma mucho más resumida podemos plasmar la nueva situación de esta forma:

Antes

Con COLINDAR

1. Control exhaustivo Mensualmente Sin mejora
2. Contacto con el afectado Proceso Manual Automático
3. Comunicación certificada Proceso Manual Simplificado
4. Informar a la junta de propietarios Proceso Manual y repetido Automático
5. Decisión de tomar acciones judiciales Organización y tiempo Simplificado
6. Comunicación al afectado de la decisión Proceso Manual Simplificado

 

Noticias relacionadas

¿Por qué debes probar la DEMO de Colindar App?

¿Por qué debes probar la DEMO de Colindar App?

Colindar es marca de Zenifica S.L. ¿Pero que hace? El fuerte de Colindar es la gestión de las reservas en actividades o espacios de las comunidades de vecinos. No hace solo esto sino muchas cosas más y te las contamos a continuación. Colindar y su historia Esta...

leer más
0 comentarios
Logotipo App Colindar

Síguenos en Redes Sociales

Premios y reconocimientos

Colindar Mienrva
Reconocimiento best digital a colindar