Normas piscina comunitaria (actualizado 2021)

Jun 3, 2020

El primer verano de COVID en Espa√Īa nos trajo la fase 2 del plan de desescalada que conten√≠a las esperadas medidas para la apertura de las piscinas.

Infinidad de dudas y cambios que de una forma u otra terminó desencadenando en dos opciones, no abrir la piscina o instaurar un sistema para controlar el aforo.

Las condiciones para la apertura de las piscinas son numerosas, en consonancia con el resto de actividades, y van desde la reducci√≥n del aforo con su consiguuiente gesti√≥n y control, la se√Īalizaci√≥n de los espacios comunes para garantizar el metro y medio de distancia entre usuarios, evitando cualquier contacto, y la desinfecci√≥n diaria de toda la instalaci√≥n previa a su apertura.

Seg√ļn varias fuentes oficiales (solo hay que hacer una b√ļsqueda en google) este a√Īo se deber√°n respetar las mismas normas de uso, por lo que sabemos de antemano lo suficiente para que todos podamos disfrutar de nuestras piscinas.

Esta informaci√≥n es p√ļblica en el BOE y podemos acceder a ella pulsando en la imagen.

El aforo el aforo máximo dependerá del nivel de alerta y la comunidad autónoma

Entre los requisitos de Sanidad para el uso de estas instalaciones, se encuentra la restricci√≥n del aforo, ‚Äúsiempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros‚ÄĚ.

Por ejemplo en Madrid se generaliza a un aforo del 75% mientras que en Andaluc√≠a var√≠a entre el 30% y el 100% seg√ļn alerta de nivel 4 a nivel 1 respectivamente. E incluso siendo del 100% es necesario controlar el aforo y garantizar la distancia.

‚ÄúEs l√≥gico que haya que reducir el aforo, pero ¬Ņqui√©n lo va a controlar?¬†Imputar a la comunidad la responsabilidad de ese control cuando no tienen personal ni recursos es dif√≠cil,¬†y m√°s a√ļn cuando tampoco tiene la capacidad de¬†convocar una junta porque no se pueden reunir‚ÄĚ, asegura Salvador D√≠ez, presidente de CGCAF.

En las comunidades en las que sí hay personal contratado durante el verano, lo más frecuente es que se trate de un socorrista cuya competencia, en teoría, se limita al control de la piscina.

Martinez propone que, igual que ¬ęvigilan que no se cuelen personas ajenas a la comunidad¬Ľ quiz√° podr√≠an ayudar a controlar el aforo. Aunque lo que √©l plantea como soluci√≥n de base es optar por la tecnolog√≠a: ¬ęEn muchas comunidades se utilizan aplicaciones para gestionar las reservas de las pistas de p√°del y podr√≠a hacerse igual con las piscinas¬Ľ.

¬ŅQui√©n gestiona la¬†cita previa?

De acuerdo con la orden, tambi√©n¬†se requerir√° la concertaci√≥n de cita previa con la entidad gestora de la instalaci√≥n para utilizar la piscina, por lo que deber√°n organizarse horarios por turnos, ¬ęfuera de los cuales no se podr√° permanecer en la instalaci√≥n¬Ľ.

Gallego, por su parte, a√Īade que esta gesti√≥n podr√≠a provocar¬†un conflicto entre algunos vecinos¬†porque, despu√©s de la carga econ√≥mica que tendr√≠an que asumir, ver√≠an que no pueden disfrutar de la piscina con la frecuencia que querr√≠an.

Martínez vuelve a proponer la tecnología como solución aunque reconoce que podrían llegar a producirse algunos problemas.

Vigilar que se cumplen las distancias de seguridad

A esto hay que sumar que¬†el aforo podr√≠a ser a√ļn menor que el fijado¬†cuando se apliquen las medidas relacionadas con la distancia de seguridad. Hay que garantizar que, al menos,¬†habr√° dos metros¬†entre usuarios en las zonas que rodean la piscina para tomar el sol y que se establecer√° un espacio de uso reservado ¬ępara cada persona¬Ľ que estar√° limitado¬†¬ęmediante se√Īales en el suelo¬Ľ.

Si hay que delimitar esas zonas para cada persona y además dejar un mayor espacio en los lugares de paso, muy pocos podrán acceder a la piscina y esto, nuevamente, podría causar problemas entre los vecinos.

Desinfectar algunas superficies tres veces al día

Por otro lado, la orden del Ministerio de Sanidad sobre el uso de piscinas recreativas se√Īala la necesidad de¬†limpiar y desinfectar la instalaci√≥n y lo que esta incluya: desde el vaso de la piscina hasta los ba√Īos que sean de uso compartido.

Además, las superficies que estén en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como las barandillas de la piscina, se deberán limpiar y desinfectar al menos tres veces al día.

Para este fin se podrán utilizar unos biocidas concretos especificados en el BOE, así como diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

¬ęEsto implica que¬†habr√≠a que tener a una persona contratada¬†nada m√°s que para las medidas de higiene y es inasumible. Pero es que incluso siguiendo todas las medidas tampoco¬†se puede garantizar que las piscinas no vayan a ser¬†un foco de contagio y podr√≠amos poner¬†en riesgo a la poblaci√≥n¬Ľ, subraya Gallego.

¬ŅQuieres una soluci√≥n para tu/s piscina/s?

ColindarApp y su módulo para gestión de aforo y reserva de zonas comunes es lo que necesites. Llámanos al +34 644 00 20 84 o escríbenos desde aquí.

¬ŅQuieres una soluci√≥n para tu/s piscina/s?

ColindarApp y su módulo para gestión de aforo y reserva de zonas comunes es lo que necesites. Llámanos al +34 644 00 20 84 o escríbenos desde aquí.

 

Noticias relacionadas

¬ŅPor qu√© debes probar la DEMO de Colindar App?

¬ŅPor qu√© debes probar la DEMO de Colindar App?

Colindar es marca de Zenifica S.L. ¬ŅPero que hace? El fuerte de Colindar es la gesti√≥n de las reservas en actividades o espacios de las comunidades de vecinos. No hace solo esto sino muchas cosas m√°s y te las contamos a continuaci√≥n. Colindar y su historia Esta...

leer m√°s
0 comentarios
Logotipo App Colindar

Síguenos en Redes Sociales

Premios y reconocimientos

Colindar Mienrva
Reconocimiento best digital a colindar