Todos los que somos propietarios en una comunidad hemos de asistir a las juntas, sus inicios ya son complicados ya que se van a tratar problemas de la comunidad y deben ponerse en un horario donde todos o al menos la mayoría hayan vuelto del trabajo.
Llegamos cansados, con mil cosas en la cabeza y debemos ir a algún espacio común -o en algunos casos el salón del Presidente- y debemos ponernos todos de acuerdo en ciertos temas.
Si ya las reuniones de trabajo con compañeros que conocemos y son profesionales a veces se complica, las juntas en comunidades medias o grandes son realmente un reto, pero…
¿qué es realmente una junta?
En la junta se tratan los temas necesarios entre los que suele encontrarse morosidades y el estado de las cuentas.
Cada uno de los puntos de interés es expuesto a votación entre todos los asistentes -los no asistentes pierden su voto- y se cuantifica en base al coeficiente de cada uno, de esta forma el voto de ciertos vecinos puede tener más peso que el de los demás.
Dependiendo del tipo de acuerdo al que se quiera llegar puede darse una de las siguientes posibilidades en el quórum:
UNANIMIDAD
Para todos aquellos acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en las escrituras del inmueble o los Estatutos de la comunidad, como modificación de las cuotas de participación en los gastos, salvo que la ley establezca específicamente otro tipo de acuerdo.
MAYORÍA
En primera convocatoria, para acuerdos que no se recojan en los puntos anteriores, será necesaria la mayoría de todos los propietarios. En segunda convocatoria, será necesaria solo la mayoría de los propietarios presentes en dicha convocatoria que a su vez representen la mitad del valor de las cuotas de los presentes. Pueden aprobarse también por mayoría el establecimiento de servicios de ascensor y determinadas obras para suprimir barreras arquitectónicas.
UNA TERCERA PARTE
Será válida para aquellos acuerdos que impliquen la instalación o adaptación de infraestructuras comunes de acceso a servicios de telecomunicación o suministros energéticos colectivos (instalaciones de Internet, televisión, gas natural, sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de energías renovables, etc). En estos casos, cualquier propietario que no vote a favor no está obligado al posterior pago del servicio. De ser así, no podrá beneficiarse del
mismo, a no ser que posteriormente decida sumarse al servicio, pagando su parte.
¿cuándo debe haber juntas?
La Junta de propietarios se reunirá, por lo menos, una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el Presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen, al menos, el 25 por 100 de las cuotas de participación.
¿de qué se habla en una junta?
Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al Presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre.
¿qué debería ser una junta?
Desde Colindar, como vecinos de comunidades y como emprendedores, creemos que el sistema arcaico que sigue llevándose en la inmensa mayoría de las comunidades puede y debe cambiar para adaptarse a la vida actual y aprovechar las herramientas y conocimientos que todos tenemos hoy en día, por ello decimos que:
- deben avisarse con suficiente tiempo y asegurarse de que lo saben todos los vecinos
- debe evitarse juntas innecesarias
- las juntas que se realicen deben ser enfocadas y resumidas, hablamos de eficacia
- los vecinos deben estar debidamente informados de los puntos que van a tratarse
¿y esto cómo lo hacemos?
Con nuestra aplicación, el presidente puede convocar una junta de propietarios y todos los vecinos recibirán la notificación en sus móviles [punto 1], en el comunicado se proporcionan los puntos que van a tratarse [punto 4] y pueden votar online y no asistir a la junta de forma presencial o asistir de todas maneras y votar de forma ágil en la propia reunión [punto 3]. Además, gracias a la votación online
- el recuento de los votos es automático según el coeficiente de cada vecino,
- queda constancia de todos los votos en tiempo real,
- es visible para todos los propietarios estén o no en la junta,
- los vecinos que voten y no puedan asistir darán su punto de vista (mayor democratización),
- al ser menos vecinos en la junta éstas son más cómodas, eficaces y cortas [punto 2].
Como puede verse las ventajas son inmensas y éste es sólo una de las posibilidades que damos para agilizar y modernizar toda la gestión y el día a día en nuestra comunidad de vecinos.
¿aún no usas Colindar en tu Comunidad? ¿a qué estás esperando?
0 comentarios